PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Desde el año 2011 a través de la Gestión Comunitaria se lleva adelante el Programa Presupuesto Participativo, herramienta fundamental de participación ciudadana, que sitúa a los todos los vecinos y jóvenes de nuestra ciudad como los principales protagonistas de las decisiones en el uso de un porcentaje del presupuesto municipal tendiente a mejorar la calidad de vida en cada uno de los barrios.
El objetivo del programa es generar espacios de participación en los cuales todos los vecinos y jóvenes tienen la posibilidad de proponer ideas y proyectos para realizar obras en toda la ciudad, permitiendo conocer a fondos las problemáticas sectorizadas en cada uno de los Distritos y de esa forma poder brindar soluciones y respuestas.
¿CÓMO SE IMPLEMENTA?
Todos los años, desde el área de Presupuesto Participativo, realizamos las Asambleas de Presentación de Proyectos en toda la Ciudad.
A cada proyecto presentado, se le realiza un estudio de factibilidad técnica, legal y presupuestaria, y aquellos que sean viables, pasan a la etapa de votación.
Los proyectos más votados de cada sección y el Presupuesto Participativo Joven, se realizan durante el año siguiente.
CENTROS VECINALES
En nuestra ciudad, los Centros Vecinales están regidos por la Ordenanza 6009. La normativa fue trabajada en conjunto entre los vecinos y el Municipio, con el objetivo de fortalecer estos espacios, garantizando la transparencia y los procesos internos.
Además, se estableció que todos los años todos los Centros Vecinales recibirán una ayuda económica para garantizar el correcto desarrollo de las actividades; quienes deben hacer las rendiciones correspondientes ante el Tribunal de Cuentas.
Por otra parte, se inició el programa “Tu Sede Tu Barrio”, a través del cual se están brindando apoyos económicos para la construcción, ampliación y mantenimiento de las sedes barriales.