Cumpliendo con la Carta Orgánica Municipal en 2012 se creó la Casa de la Juventud. Un espacio de encuentro y participación, en el que los jóvenes entre 16 y 30 años pueden debatir de las políticas públicas de nuestra ciudad.
En igual sentido, todos los años se conforma la Asamblea Juvenil, donde participan todas las instituciones intermedias con presencia de jóvenes que deseen ser parte de la misma. Entre ellos se eligen 12 representantes que conforman el Parlamento Juvenil, un órgano consultivo del Concejo de Representantes, en el que se realizan proyectos de Ordenanza vinculados a los espacios de juventud.
A través de la Casa de la Juventud y el Parlamento Juvenil se creó el Presupuesto Participativo Joven que permitió la construcción del SkateBikePark, la Fábrica Punto Joven VCP, la Escuela de Oficios y la Escuela de Idiomas, entre otras acciones.
Junto a las escuelas secundarias públicas se lleva adelante el programa Superarte, un certamen donde todos los cursos participan de diferentes actividades a lo largo del año con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo y abordar problemáticas como adicciones, bullying, violencia, entre otras. Gracias a convenios que realiza el Municipio, todos los años, los ganadores realizan un viaje de estudios a Bariloche y a algún destino de nuestra provincia.